Cargando...

Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes

Programa de promoción de la salud cultural y lingüísticamente adaptado

Nuevos Ciudadanos Nuevos Pacientes es programa de promoción de la salud dirigido a población migrante asentada en España. Estas actividades de educación para la salud están lingüística y culturalmente adaptadas a cada una de las personas con las que trabajamos. Los programas se desarrollan en colaboración con otras ONG y asociaciones que constituyen un punto de referencia para la población migrante o migrada.

Este programa aborda temas socio-sanitarios tales como el VIH y otras ITS, tuberculosis, hepatitis virales, salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, acceso y funcionamiento del sistema sanitario y otros temas diseñados y adaptados a nuevas necesidades detectadas,  peticiones que nos hagan los mismos asistentes a los talleres o desde las entidades con las que colaboramos.

El fin último del programa es el de contribuir a la inclusión de la población migrante, y para ello también se desarrollan acciones dirigidas a profesionales que ocupen puestos de trabajo que impliquen atención a personas extranjeras, formando en gestión de la diversidad y buscando una igualdad de acceso a los servicios públicos.

METODOLOGÍA DE LOS TALLERES

Es necesario conocer las necesidades de cada una de las poblaciones con las que se va a trabajar para estructurar la información en los talleres de promoción de la salud; así como para crear el material educativo que se utilizará durante la sesión informativa y el que se entregará a los asistentes como refuerzo una vez finalizado el taller.

Una vez elaborados de manera conjunta por personal sanitario y mediadores/as interculturales los materiales y el guion que seguirá la intervención, las charlas siguen un planteamiento educativo semejante dividido en tres partes: una encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) previa al taller, seguida de charla educativa  y una encuesta CAP posterior que nos permitirá evaluar el impacto de la actividad.





Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.